Ir al contenido principal

Cómo ser un poco más productivo en Windows

Desde que comencé la carrera universitaria hace ya varios años, he sufrido contracturas en el hombro y cuello, las cuales me doy cuenta de que cuando remiten son debidas a un uso excesivo del ratón o a una mala postura. Me preocupa especialmente ahora que sé que voy a tener que volver a pasar horas delante de un ordenador traduciendo, por lo que he dedicado un poco de mi tiempo a investigar los atajos de teclado, algo que considero que debería saber todo traductor obligatoriamente, si quiere evitar dolencias en el futuro.

Como mucha gente, yo solía usar el ratón para todo y ahora me está costando mucho desligarme de él. Veía como un engorro tener que aprender a usar el teclado para tareas más allá del simple copiar y pegar, pero hay que pensar que esto es necesario por salud. Puedo deciros que si empezáis a usar el teclado, vuestra productividad puede aumentar hasta el doble en poco tiempo.

Ahora mismo trabajo con un portátil, y como ya sabréis trabajar con el teclado del portátil puede ser mortal: la pantalla está demasiado cerca y a veces el teclado es demasiado pequeño o no tiene teclado numérico. La ergonomía es muy importante, así que lo primero que he hecho es comprar un teclado y un ratón aparte.

En mi caso, he comprado un teclado gaming. Os puede servir uno normalito cualquiera, pero yo elegí algo así porque siento que gano en comodidad y rapidez.


No lo voy a usar para jugar a videojuegos (prefiero los mandos de toda la vida),  pero tiene ciertas ventajas respecto a los teclados convencionales: la distribución me parece asombrosa, con todos esos botones de acceso rápido a Internet, al correo, mi equipo, volumen, etc. El tacto al pulsar las teclas no tiene comparación; tienes la posibilidad de hacer tus propios atajos de teclado; luz que te permite ver las teclas aún en la oscuridad, etc. Son funciones que le añaden algo más de eficacia y que me encantan, pero es cuestión de gustos.


Voy a comenzar a explicaros algunas cosas que he aprendido que podemos hacer con el teclado. Lo primero que debéis saber es que podemos configurar combinaciones de teclas para abrir cualquier programa que queramos, esté en el escritorio o no. Basta con hacer click derecho en el programa o archivo en cuestión y seleccionar propiedades. En la pestaña acceso directo veremos tecla de método abreviado: podemos establecer por ejemplo: CTRL + ALT + D. Cuando pulsemos la combinación se nos abrirá el programa al que se la asignamos.

A continuación, os pongo los atajos más básicos que he recopilado y que estoy usando yo. Si sois estudiantes y estáis empezando como yo, seguro que os van a servir un montón, así que aseguraros de aprender estos bien. A mi me han sido muy útiles sobre todo a la hora de traducir y ajustar para doblaje, cuando hay que cambiar continuamente entre la lista de diálogos y el vídeo.

ALT  + F4 à CERRAR VENTANA
ALT + TAB , (o ESC) à MOVERTE ENTRE APLICACIONES
ALT + BARRA ESPACIADORA à MINIMIZAR, MAXIMIZAR, CERRAR…
WINDOWS + M à MINIMIZAR VENTANA
WINDOWS + L à CERRAR SESIÓN
WINDOWS + D à MOSTRAR ESCRITORIO

EN WORD
CONTROL + A à ABRIR
CONTROL + U à NUEVO DOCUMENTO
CONTROL + F4 à GUARDAR
SHIFT + SUPR à BORRAR                          
CONTROL + N à NEGRITA
CONTROL + S à SUBRAYADO
CONTROL + J à JUSTIFICAR
SHIFT + F7 à REFERENCIAS
CONTROL + E à SELECCIONAR TODO
CONTROL + F10 à MINIMIZAR, MAXIMIZAR

EN WEB
CONTROL + O à ABRIR
CONTROL + O - à ZOOM WEB
CONTROL + T à NUEVA PESTAÑA
CONTROL + A à SELECCIONAR TODO
CONTROL + N à NUEVA VENTANA
CONTROL + W à CERRAR PESTAÑA
CONTROL + 1, CONTROL + 2, ETC: MOVERSE ENTRE PESTAÑAS
CONTROL + D à MARCADOR
CONTROL + H à HISTORIAL
CONTROL + J à DESCARGAS
F5 à REFRESCAR
F3 à BUSCAR PALABRA


Creo que estos son suficientes para empezar. Os aconsejo que los imprimáis y los tengáis a la vista cuando vayáis a trabajar. Una vez cojáis soltura, podéis aventuraros a aprender algunos más complicados.

Si consideráis que es importante algún atajo que no he mencionado o conocéis otras formas para ser más productivos, por favor ponedlo en los comentarios, así todos podemos aprender más.

Espero que os resulte útil e interesante. Buena suerte en vuestro viaje.

Entradas populares de este blog

Un análisis práctico de localización: Pokémon Blanco y Negro

El fansub, ¿amigo o enemigo?